Tú puedes ser un lider especial

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Las personas atrevidas generan soluciones innovadoras, que hacen que la dirección de un objetivo en una ciencia. Ser lider es ser innovador 

Según el estudio de Havard Busines dice que los directivos más eficaces usan unas series de diferencias , cadaUn estudio de investigación presentado por Harvard Business Review dicta que los ejecutivos más eficaces utilizan una colección de estilos de liderazgo diferente, cada uno en su justa medida y en el momento adecuado. A pesar de eso, incluso con todos los programas de formación que hay disponibles en el mercado, esta doctrina todavía no permea hacia la mayoría de personas y organizaciones. Una de las razones, indica Daniel Goleman, es que los expertos ofrecen consejos basados en la experiencia y en el instinto y no en datos cuantitativos.

«Los enfoques innovadores son necesarios en la actualidad para cumplir con el marco regulatorio, satisfacer las demandas cada vez más cambiantes de clientes y proveedores, y sacar el máximo provecho posible de factores internos y externos que impactan la economía»

 SEIS ESTILOS DE LIDERAZGO

Para Daniel Goleman, codirector del Consorcio de Investigación sobre Inteligencia Emocional en las Organizaciones de la Universidad de Rutgers (USA), «los líderes pueden saltar entre estos 
seis estilos de liderazgo para producir resultados de gran alcance, convirtiendo así el arte de la dirección en una ciencia». Cada uno de estos estilos surge de diferentes componentes de la inteligencia emocional y tiene un efecto distinto en el ambiente de trabajo de la empresa, equipo y desempeño financiero. Los ejecutivos deben cuestionarse cuál es el más adecuado a emplear según lo que demanda cada situación particular.

Los líderes verdaderamente capaces se caracterizan por un alto grado de inteligencia emocional. Sin ella, una persona puede tener formación de primera, una mente incisiva y una fuente inagotable de buenas ideas, pero jamás será un líder.

 1 Coercitivo: Exige cumplimiento inmediato. Si este estilo se resume en una sola frase, sería «haz lo que te digo». El estilo coercitivo es más eficaz en tiempos de crisis, como en un cambio de empresa o de un intento de adquisición, o durante una emergencia real como un tornado o un incendio. Puede ayudar a controlar un problema generado por un compañero de equipo cuando todo lo demás ha fallado. Sin embargo, se debe evitar en la mayoría de los casos ya que puede alienar a las personas y sofocar la flexibilidad y la inventiva.

2 Con autoridad: Moviliza a la gente hacia una visión. Se centra en los objetivos finales. Si este estilo se resumiera en una sola frase sería «ven conmigo». El estilo autoritario funciona mejor cuando el equipo necesita una nueva visión porque las circunstancias han cambiado. Estos líderes inspiran el espíritu emprendedor y tienen un vibrante entusiasmo por la misión. No es la mejor opción cuando el líder está trabajando con un equipo de expertos que saben más que él o ella.

3 Afirmativo: Crean lazos emocionales y armonía. Trabaja para crear vínculos emocionales que aportan una sensación de unión y de pertenencia a la organización. Si este estilo se resumiera en una sola frase sería «las personas primero». El estilo afiliativo funciona mejor en momentos de tensión, cuando los compañeros tienen que recuperarse de un trauma, o cuando el equipo necesita reconstruir
la confianza. Este estilo no debe ser utilizado con mesura debido a que una dependencia exclusiva de la alabanza puede fomentar el rendimiento mediocre y una falta de dirección.

4 Demócrata: Construyen consenso a través de la participación. Si se resumiera en una frase sería «¿qué opinas?». El estilo democrático es más eficaz cuando el líder necesita al equipo para tomar una decisión, llevar a cabo un plan o alcanzar una meta, o si necesita nuevas ideas de los compañeros cualificados. No es la mejor opción en una situación de emergencia.

5 De Vanguardia: 
Esperan excelencia y autodirección. El «haz como yo, ahora» funciona mejor cuando el equipo está motivado y capacitado. Aquí el líder necesita resultados rápidos. Este estilo puede abrumar a los miembros del equipo no cualificados y sofocar la innovación.

6 Proclive: al entrenamiento: 
Desarrollan a las personas para el futuro con la frase «prueba esto». El estilo de entrenamiento es más eficaz cuando el líder quiere ayudar a sus compañeros de equipo y construyen fortalezas personales más duraderas. Es menos eficaz cuando los compañeros son desafiantes, poco dispuestos a cambiar o aprender, o si el líder carece de aptitud.

CLAVES DEL CAMBIO

El líder no deber permitir que la presión toque su interior. Hay tres puntos clave para ello: Definir qué es el éxito y qué objetivos implica cumplir. Blindar la vida personal para no colapsar. Ser sumamente flexible y no apegarse a ideas preconcebidas. Más allá de un presupuesto, más allá de los indicadores habituales, hay que medir las tendencias. No se puede ser un CEO eficaz si no se es capaz de resaltar las cualidades de las personas que están a su alrededor.

 

 

 

 

 

 

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