La inteligencia emocional clave en la gestión empresarial

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La inteligencia emocional es clave en la gestión empresarial

 

  • Desarrollar la inteligencia emocional.

La inteligencia emocional es un aspecto muy importante dentro de la empresa, y así lo deja patente el mayor estudioso de este tema, (Daniel Goleman), que afirma “Las normas que gobiernan el mundo laboral están cambiando. En la actualidad no sólo se nos juzga por lo más o menos inteligentes que podamos ser ni por nuestra información o experiencia, sino también por el modo que nos relacionamos con nosotros mismos y con los demás”.

Resumimos algunos aspectos y herramientas sobre inteligencia emocional.

La inteligencia emocional se puede desarrollar y aprender.

Factores que te ayudarán a potenciar tus capacidades emocionales son:

  • Autoconocimiento:

Capacidad de conocer, descubrir y percibir las propias emociones, teniendo así conciencia y comprensión de uno mismo.

Cambiando la forma de pensar se consigue cambiar los sentimientos, las emociones y los comportamientos. No obstante hay que saber diferenciar entre los valores y las creencias racionales para fomentarlas y las irracionales para dejarlas a un lado.

Se manifiesta en personas con habilidades para juzgarse a si mismas de forma realista y que son conscientes de sus propias limitaciones y admiten con sinceridad sus errores.

  • Autocontrol:

Capacidad de conocer, descubrir y percibir las propias emociones, teniendo así conciencia y comprensión de uno mismo.

Estas personas son sinceras e integras, controlan el estrés y la ansiedad ante situaciones límite y son flexibles ante cambios o nuevas ideas

Es muy importante mantener y saber gestionar el control de uno mismo. Para ello debes mantener una actitud positiva, comunicarte con frecuencia con el resto de tus compañeros, programar actividades con eficacia, no abarcar más de lo que puedes y abandonar los sentimientos que causan estrés.

  • Motivación:

Capacidad de motivarse uno mismo, ordenando y dirigiendo las emociones hacia un objetivo esencial.

Personas que muestran un gran entusiasmo por su trabajo y por el logro de las metas por encima de las simples recompensas económica. Muestran iniciativa, optimismo y compromiso.

  • Empatía:

Capacidad de reconocer y tratar de comprender las emociones de los demás.

Son las personas capaces de escuchar a las demás y entender sus problemas y motivaciones, anticipándose a las necesidades de los demás

  • Asertividad:

Es la conducta que permite que una persona actúe basándose en sus intereses o necesidades, pudiendo expresar cómoda y libremente sus sentimientos, comunicar sin ansiedad y ejercer sus propios derechos sin negar los de los demás.

Capacidad de manejar las emociones de los demás, con el fin de mejorar el desarrollo interpersonal.

Son excelentes negociadores. Tienen capacidad para liderar equipos y para dirigir cambios y son capaces de crear sinergias grupales

En qué favorece desarrollar más la inteligencia emocional de cara a la empresa:

  • Mejor motivación.
  • Mejor clima laboral.
  • Mejor comunicación en la empresa.
  • Mejor percepción de uno mismo como persona en el trabajo.
  • Aumenta eficiencia y eficacia de personas y equipo de trabajo.
  • El liderazgo se ve reforzado.
  • Mejora la rentabilidad en la empresa.
  • Los procesos de cambio y mejora son más llevaderos y agilizan.
  • Mejorara tu grado de satisfación.

Para mejorar el desarrollo de la inteligencia emocional dentro de la empresa, se debe crear un nivel de confianza, auto conocimiento y mejorar el nivel de auto-conciencia. Pero además de esto, se debe definir anteriormente cuáles son los objetivos que se pretende, contar con expertos profesionales en el campo de la inteligencia emocional y se debe favorecer un buen clima que facilite los mejores resultados.

La inteligencia emocional sí se puede aprender, aunque muchas personas cuenten con ella de forma innata. De hecho según Goleman también descubre en su investigación, que las personas que alcanzan los mayores niveles en la empresa tienen un gran control de sus emociones, generan entusiasmo, se encuentran motivadas, tienen gran capacidad de trabajo en equipo y gran capacidad de influir en los estados de ánimo de los demás.

 

 

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